Me gusta

viernes, 19 de julio de 2024

La última pregunta. Isaac Asimov

 

La última pregunta (Flash Relatos) eBook : Asimov, Isaac, Sánchez de  Naveira, Rosa: Amazon.es: Tienda Kindle

EXTRACTOS:

La última pregunta se formuló por primera vez, medio en broma, el 21 de mayo de 2061, en momentos en que la humanidad (también por primera vez) se bañó en luz. La pregunta llegó como resultado de una apuesta por cinco dólares hecha entre dos hombres que bebían cerveza.

-Todo comenzó con la explosión cósmica original, fuera lo que fuese, y todo terminará cuando todas las estrellas se extingan. Algunas se agotan antes que otras. Por Dios, los gigantes no durarán cien millones de años. El Sol durará veinte mil millones de años y tal vez las enanas durarán cien mil millones por mejores que sean. Pero en un trillón de años estaremos a oscuras. La entropía tiene que incrementarse al máximo, eso es todo.

-Pregúntale a Multivac (SUPERORDENADOR).

-¿Cómo puede disminuirse masivamente la cantidad neta de entropía del universo?

-DATOS INSUFICIENTES PARA RESPUESTA ESCLARECEDORA.

La narración continúa en el tiempo y siempre encontramos la misma pregunta hecha al mejor ordenador en momentos clave de nuestra evolución. Por ejemplo, cuando nos hacemos mitad máquinas, mitad humanos biológicos, o cuando pasamos a ser entes virtuales, no físicos. La respuesta siempre será la misma: 

-DATOS INSUFICIENTES PARA RESPUESTA ESCLARECEDORA.

En los últimos momentos el último hombre se fusiona con el ordenador pero la respuesta sigue siendo la misma. Una vez sólo el último ente, da con la respuesta pero no queda nadie para oírla:

Y sucedió que AC aprendió cómo revertir la dirección de la entropía. Pero no había ningún Hombre a quien AC pudiera dar la respuesta a la última pregunta. No había materia. La respuesta -por demostración- se ocuparía de eso también. Durante otro intervalo sin tiempo, AC pensó en la mejor forma de hacerlo. Cuidadosamente, AC organizó el programa. La conciencia de AC abarcó todo lo que alguna vez había sido un Universo y pensó en lo que en ese momento era el Caos. Debía hacerse paso a paso. 

Y AC dijo: 

¡HÁGASE LA LUZ!

Y la luz se hizo… 

                                      FIN


Y vuelta a empezar. ¡Què enorme cuento! Gracias mil, Issac, gracias, señor Asimov.

Esta historia viene genial para aquellos que damos alguna posibilidad (y todo nuestro deseo) al

              ETERNO RETORNO

VIDEO EXPLICATIVO:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu ideas

NÉMESIS. ISAAC ISAMOV

  Muy contento de leer la que podría ser (aunque no oficialmente) la primera novela que empezaría las sagas de Isaac Asimov. En el siglo XXI...