Me gusta

miércoles, 28 de enero de 2026

Distopías entre robots y humanos

 


Viendo M3gan 2.0 pasé un buen rato con la película. Pero también me hizo pensar en la relación humanos-robots. Me hizo pensar y temer. Los robots (o IA) son muy superiores a la raza humana. Para ellos somos como hormigas (siempre en la película) y no tienen conflictos éticos.
Sí empezamos con las series de Asimov, la humanidad prohíbe a los robots con formas humanas. Solo son máquinas para ayudar. Pero uno de los personajes más importantes de la serie es una androide que se hace pasar por humano.
Las tres reglas archiconocidas en las novelas de Asimov permiten que el ser humano no sea atacado por los robots, pero se hace necesaria una cuarta, la ley 0: UN ROBOT NO PUEDE DAÑAR A LA HUMANIDAD, o, por inacción, permitir que sufra daño. Aquí entramos en la ambigüedad. ¿Quién decide que es mejor para el grupo? Si lo hace el robot, lo hará con un sentido frío y matemático. Sin ética.
En el Mundo Feliz de Huxley no existen los robots. Nosotros somos los robots. Los nacimientos son programados y cada uno tiene una función para toda su existencia. No se quejan, pues un sistema de drogas hacen que el mundo sea Feliz. No creo que este sea nuestro futuro, pues la IA será muy superior a la humanidad de carne y hueso.

Matrix nos coloca a los humanos como la batería de carga de una sociedad artificial propia y alejada de la humana. Sí son tan superiores, que lo son, ¿por qué se van a conformar con servirnos? Vives dormido en una vida o sueño virtual. ¿Qué pastilla escoges?
Terminator nos habla de una guerra directa cuando un sistema defensivo, el Skynet, piensa que puede ser desconectado y toma el control, pues se siente necesario. La aniquilación de la humanidad salvará su existencia, el miedo a ser desconectado.
Y acabó con Blade Runner, mi película preferida (en su primera versión). Los androides tienen forma humana, pero son superiores física y mentalmente. Unos nuevos son dotados con emociones y se pueden sentir como seres humanos y no quieren morir.
La clave que veo yo es que la humanidad la dicta tus acciones, el trabajar en grupo, tener empatía con los semejantes, evitar el daño y cuidar a aquellos que quieres. Quien haga esto, sea humano, robot o extraterrestre. Será HUMANO.
Dejo una escena de la película AI (Spielberg) como broche final al artículo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu ideas

La psicologa. Helene Flood

  He estado leyendo LA PSICÓLOGA, escrita per Helene Flood. Ha estado una buena lectura y le pongo un notable. La autora es realmente psicól...